herramientas para padres

Herramientas para padres

Lo que se debe hacer ante un niño con disfluencia flecha para abajo
  • Hacer lo mismo que hace cuando escucha a un niño que habla fluido.

  • Mantener la calma y escuchar lo que el niño tiene para decir

  • Interesarse en lo que esta diciendo, importa más el contenido que la forma.

  • Si el niño esta especialmente excitado o apurado, decirle “tengo tiempo y quiero escuchar lo que tenes para decir”, esto NO es lo mismo que decirle que tome aire o hable mas lento.

  • Si el niño pasa por un periodo en que aumenta la disfluencia, trate de proveerle situaciones donde pueda vivir experiencias positivas del habla, por ejemplo, que hable al unísono, recite una canción infantil, hable rítmicamente, use títeres, cante.

  • Evitar la intimidación y preguntas intimidatorias.

  • Evitar discutir en presencia del niño aspectos de su habla. Si por el contrario el hace preguntas acerca de esto, tratar de transmitirle que todos tenemos a veces dificultades para hablar.

  • Evitar usar la palabra tartamudez para describir el habla de su hijo cuando habla con el o con cualquiera. Use palabras descriptivas como “saltitos” o “eso que no te resultó tan fácil”. Si el niño se refiere a la disfluencia con el nombre de tartamudez, déjelo porque no seria natural que usted tratara de evitar la palabra.

  • Repetir el contenido de la expresión que escucho del niño, esto demuestra que tiene interés en lo que dice.

  • Ser cuidadoso de no presionarlo con el tiempo. NO le de indicaciones de cómo hablar, hable ud mas lentamente, espere turnos, no lo interrumpa, esto reducirá la presión del tiempo.

  • Utilizar cada oportunidad para estimularlo en todo lo que hace bien.

  • Hablar del tema naturalmente, de este modo también se reduce la presión.

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